domingo, 8 de febrero de 2015

1.1 ORIGEN DEL INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO.


Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño. La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que define la “economía digital.


El Internet se inició como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de investigación Avanzados) del Departamento de defensa definió el protocolo TCP/IP la cual  garantiza la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1969 ARPAnet la idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida. ARPA desarrolla una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal características reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes.

La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.




En 1972 los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimulo la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.

En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.
A principios de los 80 el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar.

WWW
El World Wide Web(www) es una red de sitios que pueden ser buscados y mostrados con un protocol llamado Hyper Text Transfer Protocol(HTTP).

creció rápidamente , a mediados de 1993 solo había 100 World Wide Wed Sites, en enero de 1996 ya existían 90.000 y en enero de 1997 mas de 20.000 sitios.


 Los  científicos del CERN diseñaron un navegador/editor y le pusieron el nombre de Word wide web.
A partir dela publicación de la tecnología www y de los navegadores se comenzó a abrir el Internet a un público más amplio: actividades comerciales, paginas personales, etc. Este crecimiento se acelero con la aparición de nuevos ordenadores mas baratos y potentes. 



Cronología de Internet.




Comercio electrónico


El comercio electrónico viene a remplazar la venta por catálogo.




A principio de los años 1920 en los Estados unidos apareció la venta por catálogo, impulsando por las grandes tiendas de mayoría. Este sistema de venta, revolucionario para la, época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que a traer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilito a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que sé que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso de un vendedor.
La venta por catálogo tomo mayor impulso con la apareció de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A principio de los años 1970, a parecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trabajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria.
A fine de los años 1970 el ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de diseñar esos protocolos de comunicación se llamó “Internetting project”(de este proyecto de investigación proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Intenet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en internet. A través de este proyecto se logró estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Wed, Telaraña Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un método a través del cual empleado la tecnología de internet enlazaban documentos científicos provenientes de diferentes computadoras, a los que podían integrarse recursos multimedia (texto, gráficos, música, entre otros). Lo mas importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el comercio electrónico.

Es definido como el centro comercial existentes del mercado electrónico, como intercambio de información con fines comerciales en que las partes interactúan utilizando tecnología de la información y la comunicación (TIC).

En términos generales, el comercio electrónico es una extensión del comercio y la tecnología moderna. La cual contribuye a las necesidades de las empresas comerciales y consumidores, de reducir tiempo de entrega, espacios físicos y costos

4 comentarios:

  1. Opino que hay muchísimo mas información tanto en la historia del Internet como en el comercio electrónico, en la historia del Internet solo están manejando las fechas del ARPANET y de los protocolos TCP/IP
    te recomiendo esté link para que anexes un poco mas de información en el comecrio electrónico http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/MonogComElecSofVallejos2010.pdf

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  2. Otro de los acontecimientos importantes de la historia de Internet es el lanzamiento del primer satélite espacial Ruso (Sputnik), ya que ese fue la motivo de E.U para crear ARPA (Advanced Research Projects Agency).

    ResponderEliminar
  3. buena informacion aun pueden extender un poco mas los temas, les falto profundisr sobre como es que fue evilucionando el interet, sobre cuando comensa la primera red compartida o el primer ataque cibernetico en internet, aqui les comparto un link de donde encontre alguna informacion ( http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2050ci.htm )


    y en el de comercio electronico hizo falta mencionar como es que nace el comercio electronico o que impacto tiene hoy en dia

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu información del comercio está demasiado generalizada se pueden mencionar mas aspectos por ejemplo cuando surgió y en que consiste y por mencionar algunos de los tipos de comercio electrónico:

    -B2C (Business-to-Consumer)
    -B2B (Business-to-Business)
    -B2G (Business-to-Government)
    -C2C (Consumer-to-Consumer)

    ResponderEliminar